martes, 22 de agosto de 2017

ensayo sobre ciclo del agua



RESUMEN

El ciclo del agua es un proceso que sigue el mismo al pasar de la Tierra a l atmosfera y, de nuevo a la Tierra, el sol calienta el agua superficial de la Tierra produciendo la evaporación que la convierte en gas. Este vapor de agua se eleva hacia la atmosfera donde se enfría produciéndose la condensación así se forman pequeñas gotas que se juntan y crecen hasta que se vuelven demasiado pesadas y regresan a la Tierra como precipitación en forma de lluvia. A medida que cae la lluvia, parte de ella se evapora directamente hacia la atmosfera o es interceptada por los seres vivientes, lo que sobra se introduce en la tierra a través de un proceso llamado Infiltración. si la precipitación continúa cayendo a la tierra hasta que eta se llene o se complete o mejor dicho se sature, el agua excedente entonces pasa a formar parte del agua superficial, en si se podría decir que el ciclo del agua es un proceso natural que se lleva a cabo naturalmente hay que tener en cuenta que hoy en día se está contaminando el agua de muchas maneras y no se está haciendo mucho por querer mejorar aquella situación del problema.






















Contenido






 INDICE DE IMÁGENES






















ÍNDICE DE TABLA

































1.   INTRODUCCION


El agua siempre ha sido sinónimo de pureza, vida es la principal es nuestra fuente de nuestro planeta, en la actualidad la importancia que se da al agua es mucho mayor no solo por representar la vida sino porque este recurso tan indispensable se va agotando y quizás en un tiempo no muy lejano se termine.
Hacer conciencia en las nuevas generaciones seguro ayudara a que el grave problema que se tiene se pueda disminuir y no dejar problemas en el futuro, y si preguntamos porque se está acabando, de seguro llegaremos a muchas respuestas, pero sin lugar a dudas hay muy pocas soluciones, el agua se puede clasificar en varios estados como son sólido, líquido y gaseoso en los cuales los lleva a diversos ciclos del agua, a continuación, en este trabajo se daremos a conocer cada uno de ellos.























2.    OBJETIVOS


2.1 Objetivo General

·         Comprender los procesos que se llevan a cabo dentro del ciclo del agua.


2.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS



·         Distinguir cada uno de los conceptos de los ciclos del agua.
·         Se descubrió que el agua eta cambiando de lugar constantemente y comprobar que en la naturaleza se encuentra en sus tres estados físicos.
·         Definir el concepto, ciclo del agua.
·         Explicar los procesos que ocurren durante el ciclo del agua.







3.   DESARROLLO


3.1   CONCEPTO DE AGUA

Según el sitio Web Definición:
Deriva del latín aqua, el agua es una sustancia cuyas moléculas están compuestas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Se trata de un líquido inodoro (sin olor), insípido (sin sabor) e incoloro (sin color), aunque también puede hallarse en estado sólido (cuando se conoce como hielo) o en estado gaseoso (vapor). (Definiciòn de, s.f)

3.2   ESTADOS DEL AGUA


3.2.1    ESTADO SOLIDO

“Las partículas en un sólido se encuentran fuertemente ligadas entre ellas. Los cubos de hielo mantienen su forma independientemente del recipiente que los contenga” (EduMedia, s.f).
Resultado de imagen para agua solida








Fuente:
Imagen 1.. Estado sólido del agua

3.2.2    ESTADO LIQUIDO

En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.
Resultado de imagen para agua liquidoAsí se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene (Concurso.Cnice.Mec, s.f).









Fuente:
Imagen 2 Estado líquido del agua

3.2.3   ESTADO GASEOSO

Resultado de imagen para agua gaseosaSe denomina gas al estado de agregación de la materia compuesto principalmente por moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, lo que hace que los gases no tengan volumen y forma definida, y se expandan libremente hasta llenar el recipiente que los contiene (Wikipedia, s.f).









Fuente:
Imagen 3 Estado gaseoso del agua



3.3   CICLO DEL AGUA

Diagrama del ciclo del agua.









Fuente:
Imagen 4. Ciclo del agua





3.3.1    AGUA ALMACENADA EN LOS OCEANOS

Los océanos almacenan más del 97 por ciento del agua de la Tierra en forma de agua salada que, a diferencia del agua dulce, suele contener cerca de 35 partes por mil de sólidos disueltos, principalmente cloruro de sodio. Esto equivale a 35 gramos por litro, una cantidad mucho mayor de la que contiene el agua dulce, que normalmente es cerca de 1 gramo de sólidos disueltos por litro o menos. El agua dulce forma los ríos y la mayoría de los lagos de la Tierra (Meteorologìa Bàsica, s.f).

3.3.2    EVAPORACION

Según el sitio web Wáter USGS:
La evaporación es el principal proceso mediante el cual, el agua cambia de estado líquido a gaseoso. La evaporación es el proceso por la cual el agua líquida de los océanos ingresa a la atmósfera, en forma de vapor, regresando al ciclo del agua. Diversos estudios han demostrado que los océanos, mares, lagos y ríos proveen alrededor del 90% de humedad a la atmósfera vía evaporación; el restante 10% proviene de la transpiración de las plantas.
El calor (energía) es necesario para que ocurra la evaporación. La energía es utilizada para romper los enlaces que mantienen unidas a las moléculas de agua, es por esto, que el agua se evapora más fácilmente en el punto de ebullición (100 ºC, 212 ºF), pero se evapora más lentamente en el punto de congelamiento. Cuando la humedad relativa del aire es del 100 por ciento, que es el punto de saturación, la evaporación no puede continuar ocurriendo. El proceso de evaporación toma calor del ambiente, motivo por el cual, el agua que se evapora de la piel durante la transpiración te refresca.

3.3.2.1 La evaporación conduce el ciclo del agua

La evaporación desde los océanos, es el principal proceso por el cual el agua ingresa a la atmósfera. La gran superficie de los océanos (alrededor del 70 por ciento de la superficie terrestre, está cubierta por océanos) propicia la ocurrencia de la evaporación a gran escala. A escala global, la misma cantidad de agua que es evaporada, vuelve a la Tierra como precipitación. Esto sin embargo varia geográficamente. Sobre los océanos, la evaporación es más común que la precipitación; mientras que, sobre la tierra la precipitación supera a la evaporación. La mayor parte del agua que se evapora de los océanos, cae de vuelta sobre los mismos como precipitación. Solamente un 10 por ciento del agua evaporada desde los océanos, es transportada hacia tierra firme y cae como precipitación. Una vez evaporada, una molécula de agua permanece alrededor de diez días en el aire.

3.3.3 AGUA EN LA ATMOSFERA

El sitio Web Wáter USGS:
Si bien la atmósfera no es un importante almacenador de agua, es una vía rápida que el agua utiliza para moverse por el globo terráqueo. Siempre hay agua en la atmósfera. Las nubes son la forma más visible del agua en la atmósfera, pero incluso el aire limpio contiene agua...partículas de agua que son muy pequeñas como para ser visibles. El volumen de agua en la atmósfera en cualquier momento es alrededor de 12,900 kilómetros cúbicos (3,100 millas cúbicas). Si toda el agua de la atmósfera cayera como lluvia al mismo tiempo, cubriría la superficie terrestre con una capa de agua de 2.5 cm de espesor, alrededor de 1 pulgada  (Water USGS, s.f).

3.3.4 CONDENSACION

Para el sitio Web Pendiente de Migración UCM:
Los movimientos ascendentes del aire en la atmósfera elevan el vapor de agua, y además los vientos lo transportan a grandes distancias. Debido a que la cantidad de vapor de agua que el aire necesita para saturarse es tanto menor cuanto menor sea la temperatura, cuando el aire al elevarse se enfría, se va aproximando progresivamente a la saturación.
Una vez saturado el aire, si sigue elevándose, y por tanto enfriándose, el vapor de agua que contiene se condensa y da lugar a minúsculas gotitas de agua líquida que, por su pequeñísimo tamaño se mantienen en suspensión debido a las corrientes ascendentes. El tamaño de estas gotitas es variable y no suele superar las 40-50 micras de diámetro. Esta masa de gotitas de agua, o de cristales de hielo si el enfriamiento ha sido mayor, son las nubes.
La condensación de las gotitas se produce sobre partículas sólidas (núcleos de condensación) que en grandes cantidades siempre están presentes en la atmósfera, y a las que genéricamente denominamos polvo atmosférico.
El origen de estos núcleos de condensación es variado: partículas arcillosas, cristales de sal procedentes de la evaporación de salpicaduras marinas, granos de polen, cenizas volcánicas, partículas procedentes de humos industriales o del tráfico, etc.
Las nubes pues están formadas por minúsculas gotitas de agua o por cristales de hielo, o mezclas de ambos. Sin embargo, es frecuente la creencia de que las nubes están formadas por vapor de agua. Hay que recordar que el vapor de agua es un gas incoloro y por lo tanto invisible, por lo que de la misma manera que no podemos verlo cuando se encuentra mezclado con los demás gases que forman el aire, no podríamos tampoco ver las nubes si estuvieran formadas exclusivamente por él.
Cuando observamos nubes en el cielo, con frecuencia podemos apreciar claramente que su parte inferior es una superficie plana que marca precisamente el nivel a partir del cual se está produciendo la condensación. Igualmente podremos observar como en algunas partes la nube "crece", lo que nos indica que la condensación se está produciendo en esa zona, mientras que en otras la nube se difumina hasta desaparecer, lo que muestra que las gotas han vuelto a evaporarse o los cristales de hielo a sublimarse.
También es frecuente la idea de que la condensación es el proceso necesario y suficiente para que se produzcan las precipitaciones. Sin embargo esto no es así: las gotas de agua condensada que forman las nubes no son lo suficientemente grandes como para caer a la superficie por gravedad, por lo que no dan lugar a precipitaciones (Universidad Complutense de Madrid, s.f).

3.3.5 Precipitación

Para el sitio Web USGS:
La precipitación, es agua liberada desde las nubes en forma de lluvia, aguanieve, nieve o granizo. Es el principal proceso por el cual el agua retorna a la Tierra. La mayor parte de la precipitación cae como lluvia.

3.3.5.1 ¿Cómo se forman las gotas de lluvia?

Las nubes que flotan sobre nuestras cabezas, contienen vapor de agua y gotas de nube, que son demasiado pequeñas como para caer en forma de precipitación, aunque lo suficientemente grandes como para formar nubes visibles. El agua está continuamente evaporándose y condensándose en el cielo. Si observas de cerca una nube, verás algunas partes desaparecer (evaporarse) y otras partes crecer (condensarse). La mayor parte del agua condensada en las nubes, no cae como precipitación debido a las ráfagas de aire ascendente que soportan a las nubes. Para que ocurra la precipitación primero pequeñas gotitas deben condensarse. Las gotas de agua colisionan y producen gotas de mayor tamaño y lo suficientemente pesadas como para caer de la nube en forma de precipitación. Se requieren muchas gotas de nube para producir una gota de lluvia.

3.3.5.2 La tasa de precipitación varia geográficamente y a lo largo del tiempo

La cantidad de precipitación varía a lo largo del mundo, de los países, incluso dentro de una misma ciudad. Por ejemplo, en Atlanta, Georgia, E.E.U.U, las tormentas de verano pueden producir una pulgada o más de lluvia en una calle, y dejar otras áreas no muy lejanas secas. Sin embargo, la cantidad de lluvia que cae en el estado de Georgia durante un mes, es más de lo que cae en la ciudad de Las Vegas, Nevada, a lo largo de un año. El record mundial promedio de lluvia anual, pertenece a Mt. Waialeale, Hawai, donde el promedio es 1,140 cm (450 pulgadas) por año. Como algo excepcional se registró en este lugar, 1,630 cm. de lluvia durante un período de 12 meses, lo que corresponde a casi 5 cm. por día. En contraste a esa precipitación excesiva, tenemos Arica, Chile, donde no llovió en 14 años.
Mapa del mundo mostrando la precipitación promedio anual.El mapa a continuación muestra la precipitación anual promedio, en milímetros y pulgadas, del mundo. Las áreas verdes pueden ser consideradas "desiertos".








Fuente:
Imagen 5. Promedio de la precipitación anual

3.3.6 Agua almacenada en los hielos y nieve


3.3.6.1 Capas de hielo en el mundo

El agua que es almacenada por largos períodos de tiempo en el hielo, la nieve o los glaciares, también forma parte del ciclo del agua. La mayor parte de la masa de hielo de la Tierra, alrededor del 90 por ciento, se encuentra en la Antártida, mientras que el 10 por ciento restante se encuentra en Groenlandia. La capa de hielo de Groenlandia es una interesante parte del ciclo del agua. La capa ha aumentado su tamaño a lo largo del tiempo, alrededor de 2.5 millones de kilómetros cúbicos (600,000 millas cúbicas), debido que cae más nieve de la que se derrite. La capa de hielo presenta un grosor promedio de 1,500 metros (14,000 pies), pero puede tener hasta 4,300 metros de grosor (14,000 pies). El hielo es tan pesado, que la tierra que está por debajo ha sido presionada hasta adquirir una forma curva.
A escala global, el clima está cambiando continuamente, generalmente no lo hace lo suficientemente rápido como para que lo notemos. Hubo períodos cálidos, como cuando vivían los dinosaurios, hace alrededor de 100 millones de años. También hubo muchos períodos fríos, como durante la última Edad de Hielo, alrededor de 20,000 años atrás. En este período Canadá, la mayor parte del norte de Asia y Europa y, algunas regiones de E.E.U.U., se encontraban cubiertas por glaciares  (Water USGS, s.f).
Mapa de la Tierra mostrando donde existieron glaciares hace alrededor de 20,000 años atrás.







Fuente:
Imagen 6 Hielos y glaciares

3.3.6.2 Agua de deshielo

El sitio web Definición ABC describe que:
El deshielo es un fenómeno natural que puede responder tanto a causas también naturales como artificiales, es decir, generadas por el ser humano. El deshielo se da básicamente a partir del aumento de temperatura, de la mayor penetración del sol en la superficie terrestre o también a partir del aumento del nivel del agua que rodea a los bloques de hielo. Se considera que el deshielo es uno de los principales y más graves problemas que actualmente sufre el planeta Tierra debido al cambio climático. Los efectos del mismo afectan a la flora y a la fauna de las regiones, pero también al hábitat del ser humano si tomamos en cuenta que el deshielo aumenta el nivel del mar y de los océanos pudiendo fácilmente provocar inundaciones en zonas habitadas.
Aunque se consideran varias causas para el fenómeno del deshielo, los científicos y expertos en el tema señalan al cambio climático producido por la acción del ser humano como la principal causa. El cambio climático generado a partir de la producción de gases que quedan atrapados en la atmósfera y por el consiguiente aumento de la temperatura hacen que las regiones polares en donde se encuentra la mayor extensión de hielos se vean más directamente expuestas a la temperatura solar y a los gases invernadero. Además, al subir en términos generales la temperatura en todo el planeta, estas regiones de hielos continentales son las primeras en mostrar cambios y alteraciones de manera más evidente.
El deshielo tiene profundas y graves consecuencias ya que estamos hablando de grandes cantidades de hielo que se convierten en agua, aumentando el nivel del mar e inundando zonas habitables por el ser humano. Además, la desaparición de los bloques continentales en los que vive fauna como los osos polares y otros animales particulares de la zona genera que estas especies no puedan sobrevivir al encontrarse repentinamente rodeadas por interminables extensiones de agua (en lugar de tierra firme).
Hoy en día, muchos países y gobiernos, así como también asociaciones civiles, han planteado la necesidad de modificar el efecto que las actividades humanas tienen sobre el planeta para evitar futuras complicaciones cuando las mismas sean ya irreversibles. Así, el uso de energías sustentables, la disminución en la polución y en la exhalación de gases, el uso más cuidado de los recursos naturales son todas alternativas que beneficiarían a las regiones polares y disminuirían claramente el fenómeno del deshielo (Definiciòn ABC, s.f).

3.3.7 Escorrentía superficial

El sitio web Ciclo Hidrológico enuncia que:
La escorrentía superficial describe el flujo del agua, lluvia, nieve, u otras fuentes, sobre la tierra, y es un componente principal del ciclo del agua. A la escorrentía que ocurre en la superficie antes de alcanzar un canal se le llama fuente no puntual. Si una fuente no puntual contiene contaminantes artificiales, se le llama polución de fuente no puntual. Al área de tierra que produce el drenaje de la escorrentía a un punto común se la conoce como línea divisoria de aguas. Cuando la escorrentía fluye a lo largo de la tierra, puede recoger contaminantes del suelo, como petróleo, pesticidas (en especial herbicidas e insecticidas), o fertilizantes.

3.3.7.1 Generación

La escorrentía superficial puede generarse por precipitación o por fundición de nieve o glaciares. La fundición de nieve y glaciares se da sólo en áreas lo bastante frías como para que se formen permanentemente. La escorrentía de nieve suele alcanzar su punto máximo en primavera, y los glaciares se derriten en verano, lo que produce máximos de flujo pronunciados en los ríos afectados por ellos. El factor determinante de la tasa de fundición de nieve o glaciares es la temperatura del aire y la duración de la luz solar. En las regiones de alta montaña, las corrientes se elevan durante los días soleados y disminuyen en los nublados debido a la razón anterior.
En áreas donde no hay nieve, la escorrentía proviene de la precipitación. Sin embargo, no toda la precipitación produce escorrentía, porque el almacenaje en los suelos puede absorber los chaparrones ligeros. En los suelos muy antiguos de Australia y África del Sur, las raíces protegidas, con sus redes muy densas de pelos, pueden absorber tanta agua de lluvia como para evitar la escorrentía, aunque caigan cantidades sustanciales de lluvia. En estas regiones, incluso en suelos de arcilla agrietados relativamente menos estériles, son necesarias cantidades altas de precipitación, y un bajo potencial de evaporación, para generar cualquier escorrentía superficial, lo que conduce a adaptaciones especializadas a corrientes muy variables (por lo general, efímeras).

3.3.7.2 Flujo terrestre con exceso de infiltración

Hay un exceso de infiltración cuando la tasa de precipitación en una superficie excede la tasa a la cual el agua puede infiltrarse en la tierra, y cualquier cuenca para almacenamiento está ya llena. A este proceso también se le llama flujo terrestre hortoniano (en honor de Robert E. Horton), o flujo terrestre insaturado. Se produce con más frecuencia en regiones áridas y semiáridas, donde las intensidades de precipitación son altas y la capacidad de infiltración del suelo es reducida debido a la impermeabilización de la superficie, o en áreas pavimentadas.

3.3.7.3 Flujo terrestre con exceso de saturación

Según el sitio web Ciclo Hidrológico:
Imagen relacionada
Cuando el suelo está saturado y la cuenca de almacenamiento llena, la precipitación producirá inmediatamente una escorrentía superficial. El nivel precedente de humedad del suelo es un factor que afecta al tiempo que pasará hasta que el suelo se sature. Esta escorrentía se conoce también como flujo terrestre saturado (Ciclo Hidrològico, s.f).

Fuente:
Imagen 7. Tipos de escorrentía

3.3.8 Corriente de Agua

El sitio web Yahoo! Respuestas enuncia que:
Una corriente de agua es la fuerza de desplazamiento de un volumen constante de agua en una dirección determinada. Estas corrientes pueden ser en mar, ríos y lagos. Y puede ser debido a causas naturales, movimientos de la tierra en su movimiento sobre su eje. Otra causa como las que produce el hombre, por ejemplo. la torrentera de una represa al descargar el agua en un río (Rlamerica, 2013).

3.3.9 Agua dulce almacenada

Para el sitio web Wáter USGS:
Una parte del ciclo del agua que obviamente es esencial para la vida en la Tierra, es el agua dulce superficial. Simplemente pregúntale a tu vecino, a una planta de tomate, a una trucha o a ese molesto mosquito. El agua superficial incluye los arroyos, estanques, lagos, reservorios (lagos creados por el hombre), y humedales de agua dulce.
La cantidad de agua en los ríos y lagos está permanentemente cambiando, debido a las entradas y salidas del agua al sistema. El agua que entra proviene de las precipitaciones, de la escorrentía superficial, del agua subterránea que se filtra hacia la superficie, y de los ríos tributarios. La pérdida de agua de los lagos y ríos se debe a la evaporación y a la descarga hacia aguas subterráneas. Los seres humanos también usan el agua superficial para satisfacer sus necesidades. La cantidad y localización del agua superficial varia en el tiempo y el espacio, ya sea por causas naturales o debido a la acción del hombre.

3.3.9.1 El agua superficial mantiene la vida.

Imagen satelital tomada durante la noche, donde se ven las luces en una parte del sur de Europa y del norte de África.







Fuente:
Imagen 8. Delta del Nilo
Como muestra esta imagen del Delta del Nilo, la vida puede darse en el desierto siempre que haya disponibilidad de agua superficial (o subterránea). El agua superficial realmente mantiene la vida. Además, el agua subterránea existe debido al descenso del agua superficial hacia los acuíferos subterráneos. El agua dulce es relativamente escasa en la superficie de la Tierra. únicamente un tres por ciento del agua de la Tierra es agua dulce y, los lagos y estanques de agua dulce constituyen un 0,29 por ciento del agua dulce de la Tierra. El veinte por ciento de toda el agua dulce se encuentra en un único lago, este es el Lago Baikal en Asia. Otro veinte por ciento, es almacenado en los Grandes Lagos (Hurón, Michigan y Superior). Los ríos contienen únicamente un 0,006 por ciento de todas las reservas de agua dulce. Como puedes ver, la vida en la Tierra se mantiene con el equivalente de "una gota en el balde" del total de agua en la Tierra (Water USGS, s.f).


infiltracion de agua en el suelo3.3.10 Infiltración del agua












Fuente:
Imagen 9 Infiltración del agua
Para el sitio web Traxco:
Se denomina así al proceso de entrada de agua en el suelo y es de vital importancia durante la aplicación del riego. Se llama infiltrabilidad a la velocidad o tasa de infiltración y normalmente se mide en mm/hora.
La infiltración puede implicar un movimiento de agua:
·         Vertical, como ocurre en riego por aspersión o por inundación.
·         Vertical y horizontal, como ocurre en riego por surcos.
·         Tridimensional, como ocurre en riego por goteo.
La infiltración de agua en el suelo es un proceso complejo que depende principalmente del tiempo de infiltración, del contenido inicial de agua en el suelo, así como de la historia del humedecimiento previo, de la conductividad hidráulica saturada, del estado de la superficie del suelo y de los cambios que experimenta durante los riegos sucesivos y demás labores de cultivo, también del aire atrapado durante el proceso de aplicación de agua.
La infiltración acumulada, que normalmente se mide en mm, representa la cantidad total de agua que ha pasado a través de la superficie del suelo en un tiempo determinado.
En el caso concreto de la infiltración vertical típica del riego por aspersión, considerando una columna homogénea y suficientemente profunda de suelo bajo una lámina de agua de altura constante, el flujo de agua que entra en el suelo, llamado tasa de infiltración, disminuye con el tiempo. Esta disminución es principalmente debida a la reducción de los gradientes hidráulicos en la superficie del suelo, pero también puede verse afectada por otros factores como el sellado o encostra miento de la superficie del suelo.

La velocidad de infiltración tiende a incrementarse cuanto más gruesa es la textura del suelo, ya que ésta condiciona la porosidad total y la distribución de poros, pero también varía con la estructura al condicionar los macroporos y algunas condiciones superficiales como el encostramiento o el sellado.
La rotura de agregados en suelos de débil estructura (por dispersión con el agua, por rotura al impacto o por erosión) y el hinchamiento de las arcillas produce un progresivo sellado de la superficie del suelo y una bajada brusca de la velocidad de infiltración (Traxco, s.f).
          

3.3.11 Descarga de agua subterránea

Según el sitio web Sinc:
La descarga de agua subterránea en el mar consiste en una mezcla de agua dulce de origen continental y agua salada que se infiltra en el acuífero costero. Además de su importancia en el ciclo hidrológico, como recurso potencialmente explotable y como fuente de agua para sustentar ecosistemas salobres costeros, como humedales o lagunas, puede constituir una entrada importante de varios compuestos disueltos en el mar, como por ejemplo nutrientes, metales traza o contaminantes.
Ahora, un estudio, publicado en PNAS y liderado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) y del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha estimado, por primera vez, la magnitud de la descarga de agua subterránea en el Mar Mediterráneo, así como los flujos de nutrientes disueltos que están asociados.
El trabajo, en el que también han participado investigadores de la Bar-Ilan University de Israel (BIU; Ramat-Gan), indica que el volumen de la descarga en toda la cuenca mediterránea es de entre 30.000 y 500.000 millones de metros cúbicos anuales, lo que prueba que es un proceso relevante a gran escala y de un caudal similar o hasta 15 veces superior a las entradas de agua fluvial.
La entrada de nutrientes asociada a esta descarga es del orden de tres millones de toneladas anuales de nitrógeno, 20.000 de fósforo y tres millones más de silicio, lo que supone una magnitud de nutrientes inorgánicos comparable a las de las fuentes externas consideradas tradicionalmente en los estudios marinos, como las aportaciones atmosféricas o de los ríos (Sinc, 2015).

3.3.12 Manantiales

Para el sitio web Wáter USGS:
Un manantial resulta cuando un acuífero se llena hasta el punto en que el agua se desborda a la superficie de la tierra. Los manantiales varían en tamaño, desde pequeños manantiales que únicamente fluyen después de grandes lluvias, a grandes piscinas donde fluyen millones de litros de agua diariamente.
Los manantiales pueden formarse en cualquier tipo de roca, pero se encuentran principalmente en las calizas y dolomitas. Este tipo de roca se disuelve fácilmente con la lluvia y se fractura. El agua resultante es ácida. A medida que la roca se disuelve y fractura, se forman espacios que permiten que el agua fluya. Si el flujo es horizontal, éste puede alcanzar la superficie de la tierra, resultando en un manantial.

Imagen mostrando el agua de un manantial de color marrón debido a un alto contenido en hierro en Colorado, E.E.U.U.

3.3.12.1   El agua de un manantial no siempre es transparente

Fuente:
Imagen 10. Agua de un manantial en Colorado, E.E.U.U.
El agua de un manantial generalmente es transparente, aunque en algunos casos puede presentar cierto color marrón. Esta imagen muestra un manantial natural en el sur de Colorado. Este color rojo hierro se debe a que el agua ha estado en contacto con minerales. En Florida (E.E.U.U.), muchas aguas superficiales contienen taninos ácidos naturales. Estos taninos provienen de la materia orgánica de las rocas subterráneas, el agua se tiñe cuando entra en contacto con estas rocas. La descarga de agua de un manantial fuertemente coloreada puede indicar que el agua está fluyendo rápidamente por grandes canales dentro del acuífero, sin estar siendo filtrada a través de la roca caliza.

3.3.13 Transpiración

La transpiración es el proceso por el cual el agua es llevada desde las raíces hasta pequeños poros que se encuentran en la cara inferior de las hojas, donde se transforma en vapor de agua y se libera a la atmósfera. La transpiración, es esencialmente la evaporación del agua desde las hojas de las plantas. Se estima que alrededor de un 10% de la humedad de la atmósfera proviene de la transpiración de las plantas.
La transpiración de las plantas es un proceso que no se ve---debido a que el agua se evapora de la superficie de la hoja, tu no ves las hojas "transpirando". Durante la estación de crecimiento, una hoja transpirará una cantidad de agua mucho mayor a su propio peso. Un acre plantado con maíz, produce cerca de 11,400 - 15,100 litros (3,000- 4,000 galones) de agua por día, y un roble grande puede transpirar alrededor de 151,000 litros (40,000 galones) por año  (Water USGS, s.f).

3.3.13.1 Factores atmosféricos que afectan la transpiración

La cantidad de agua que transpiran las plantas varía según la región geográfica y a través del tiempo. Hay varios factores que determinan las tasas de transpiración:
·         Temperatura: La tasa de transpiración aumenta a medida que aumenta la temperatura, especialmente durante la estación de crecimiento, cuando el aire está más cálido.
·         Humedad relativa: A medida que aumenta la humedad del aire que rodea a la planta, la tasa de transpiración disminuye. Es más fácil para el agua evaporarse hacia el aire seco que hacia el aire saturado.
·         El viento y el movimiento del aire: El aumento en el movimiento del aire que rodea a la planta, provocará una mayor transpiración
Tipos de plantas: Las distintas plantas, presentan distintas tasas de transpiración. Algunas de las plantas que crecen en las zonas áridas, como los cactus, conservan la tan preciada agua.

3.3.14 Agua subterránea almacenada

Según el sitio web IGRAC:
Cuando la lluvia cae al suelo, parte de ella fluye a lo largo de la superficie de la tierra a los chorreos, ríos y lagos, alguna hidrata la tierra. Parte de esta agua se utiliza por la vegetación; alguna parte evapora y vuelve a la atmósfera. Parte del agua se filtra en el suelo, fluye a través de la zona no saturada y alcanzas de la tabla del agua, cual es una superficie imaginaria debajo de donde el terreno está saturada (véase la siguiente ilustración).
Esta última es agua subterránea: toda el agua que se encuentra abajo de la superficie básica de la zona saturada.
Agua subterránea está contenida en que se llama: acuíferos. Una Acuífero es una formación geológica o una parte de ese, que consta de un material permeable capaz de almacenar una cierta cantidad significante de agua. Acuíferos pueden consistir de diferente material: arena suelta y ripio, rocas permeables sedimentadas como piedras de arena o piedras de lodo, lava volcánica fracturada y rocas cristalizadas etc.
Agua subterránea es (naturalmente) recargada con agua de lluvia y agua derretida de nieve o de agua que gotea por el fondo de lagunas y ríos. Agua subterránea que también puede recargarse cuando el sistema de agua pasa por una fuga y cuando se riega los cultivos con demasiada agua. También hay técnicos que manejan la recarga de los acuíferos y aumentan la cantidad de agua infiltrado en el suelo.
Agua subterránea se puede encontrar en casi todo el lugar. La tabla de agua puede estar profundo o superficial, depende de varios factores, como las características físicas de la región, las condiciones meteorológicas y las tasas de explotación y recarga. Lluvia fuerte puede incrementar recarga y causa incremento de la tabla de agua. Pero de otra manera un periodo extendido de

tiempo seco se baja el nivel de la tabla de agua (International Groundwater Resources Assessment Centre, s.f).
Fuente:
Imagen 11. Agua subterránea

3.3.15 Distribución global de agua

Según el sitio web Acuifers 20112:
Gráfico de barras de la distribución del agua en la Tierra.

Para una descripción detallada de donde se encuentra el agua de la Tierra, mira el gráfico de barras de abajo y la tabla de datos. Observa que, del total de agua de la Tierra, 1,386 millones de kilómetros cúbicos (332.5 millones de millas cúbicas), alrededor de un 96 por ciento, es agua salada. Del agua dulce total, un 68 por ciento está confinada en los glaciares y la nieve. Un 30 por ciento del agua dulce está en el suelo. Las fuentes superficiales de agua dulce, como lagos y ríos, solamente corresponden a unos 93,100 kilómetros cúbicos (22,300 millas cúbicas), lo que representa un 1/150 del uno por ciento del total del agua. A pesar de esto, los ríos y lagos son la principal fuente de agua que la población usa a diario (Acuifers 20112, s.f).
Fuente:
Imagen 12. Distribución global del agua



Tabla  1. Distribución total del agua
Fuente de agua
Volumen de agua, en kilómetros cúbicos
Volumen de agua, en millas cúbicas
Porcentaje de agua dulce
Porcentaje total de agua
Océanos, Mares y Bahías
1,338,000,000
321,000,000
--
96.5
Capas de hielo, Glaciares y Nieves Perpetuas
24,064,000
5,773,000
68.7
1.74
Agua subterránea
23,400,000
5,614,000
--
1.7
    Dulce
10,530,000
2,526,000
30.1
0.76
    Salada
12,870,000
3,088,000
--
0.94
Humedad del suelo
16,500
3,959
0.05
0.001
Hielo en el suelo y gelisuelo (permafrost)
300,000
71,970
0.86
0.022
Lagos
176,400
42,320
--
0.013
    Dulce
91,000
21,830
0.26
0.007
    Salada
85,400
20,490
--
0.006
Atmósfera
12,900
3,095
0.04
0.001
Agua de pantano
11,470
2,752
0.03
0.0008
Ríos
2,120
509
0.006
0.0002
Agua biológica
1,120
269
0.003
0.0001
Total
1,386,000,000
332,500,000
-
100
Fuente: Gleick, P. H., 1996: Wáter resources. In Encyclopedia of Cimate and Weather, ed. by S. H. Schneider, Oxford University Press, New York, vol. 2, pp.817-823




4. Conclusiones




En conclusión, podemos decir que aprendimos algo tan importante para la vida como lo es el ciclo del agua, con un ciclo tan esencial para la supervivencia de todos nosotros porque sin él no existiría la vida en el planeta ya que este ciclo empezó hace miles años y esperamos que siga así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario